La CGT entró en la pelea interna por la presidencia del PJ para frenar intentar a Cristina Kirchner y realzar la figura de Axel Kicillof. La conducción cegetista decidió difundir un documento en el que pedirá un proceso de renovación amplio, mientras proyecta reunirse con el gobernador bonaerense y con su colega de La Rioja, Ricardo Quintela.
En un documento que difundirá hoy, la central obrera se pronunciará a favor de un proceso de renovación amplio para recuperar la concepción movimientista del peronismo. En el fondo, se trata de una forma de tomar distancia de la decisión de Cristina Kirchner de presidir el PJ y de tratar de que en ese lugar sea designado un gobernador.
La CGT quiere convencer a Axel Kicillof de que se ponga al frente de una lista de unidad en las elecciones del PJ nacional que se realizarán el próximo 17 de noviembre.
Un encuentro clave
El cierre de listas del PJ será el sábado que viene. Según trascendió, entre jueves y sábado se reunirán Cristina Kirchner y Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja y candidato a presidir el partido, para negociar una lista de unidad.
La posición de la CGT se acordó ayer en una reunión en la sede de UPCN, Moreno al 1300, de la que participaron dos de sus cotitulares, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), más el dueño de casa, Andrés Rodríguez; Gerardo Martínez (Uocra), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Romero (UDA), Mario Calegari (UTA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Cristian Jerónimo (vidrio), entre otros.
Se definió difundir la postura a través de un documento, en el que se afirma, entre otros puntos: “Somos peronistas porque el general Perón nos otorgó un rol más allá de la defensa de los intereses profesionales de las y los trabajadores. Ser la columna vertebral del movimiento nacional nos obliga, sin más, a la reconstrucción de una forma de concebir la política, la economía y la sociedad, más allá de una herramienta electoral como el PJ”, anticiparon.